PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN LA LOCALIDAD DE BOSA
Segun la información aportada por la Agenda Ambiental de la Localidad de Bosa (Bogotá, 2009) y el Plan Local Ambiental (2012 - 2015) de Bosa, suministrado por la Secretaria Distrital de Salud en el año 2011, las problematicas ambientales de la localidad son:
CONTAMINACION HIDRICA: La localidad de Bosa se encuentra situada en el margen sur del río Bogotá y está atravesada por el río Tunjuelo, el cual recorre cuatro de las cinco UPZ de la localidad; actualmente tanto el rio Bogotá como el río Tunjuelito, se encuentran actualmente altamente contaminados por vertimientos tanto industriales (frigoríficos, fabricas) como domésticos además de los lixiviados provenientes de cementerios y relleno sanitario, constituyendo una continua emisión de olores nauseabundos, además de un riesgo latente de rebose en áreas urbanizadas legales e ilegales, debido la disposición de residuos de sólidos dentro de estos cuerpos de agua.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: La contaminación del aire dentro de la localidad es alta, debido a la concentración de industrias manufactureras, que no controlan la emisión directa de gases, humo y cenizas, dentro de la localidad las principales fuentes de estos residuos contaminantes, son industrias transformadoras de plásticos y fabricas recicladoras.
CONTAMINACIÓN AUDITIVA: Esta problemática está representada por los altos niveles de ruido generado por el tráfico automotor y actividades industriales principalmente sobre la autopista Sur, además, de actividades de perifoneo y uso de equipos de sonido a alto volumen en los sectores comerciales de la UPZ Bosa Central y UPZ El porvenir, y el barrio San Pablo, también se asocia a esta problemática ambiental, establecimientos de actividad nocturna.
PROBLEMÁTICAS EN EL ESPACIO PÚBLICO: La localidad presenta déficit en áreas de parques y zonas verdes, asi como de arborización, presenta ademas varios botaderos a cielo abierto dentro de lotes baldíos y zonas verdes, donde se depositan desechos de tipo domestico y comercial además de residuos producto de actividades de construcción, convirtiéndose estas áreas, en un foco de plagas tales como cucarachas y ratas; otras fuentes de la expansión de esta problemática en la localidad, son los desechos sólidos en calle y andenes que dejan a su paso vendedores informales y recicladores con el desarrollo de sus actividades. En las sectores comerciales de la UPZ Bosa Central y UPZ El porvenir, y el barrio San Pablo, también se presentan situaciones de contaminación visual producidas por vallas y avisos publicitaros.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL SELECCIONADA: DETERIORO DEL HUMEDAL TIBANICA
![]() |
| Humedal Tibanica Foto |
Teniendo en cuenta que los humedales son ecosistemas estratégicos y de gran importancia puesto que desempeñan diversas funciones como control de inundaciones, protección contra tormentas, recarga de acuíferos, control de la erosión y ser filtros de contaminantes. Se escogió analizar la problemática ambiental de este importante ecosistema ya que dado su valor ambiental y el estado de deterioro en el que se encuentra se debe poner mucha mayor atención a su cuidado y conservación.
De acuerdo a la RESOLUCIÓN 0334 DE 2007 "Por la cual se aprueba el Plan de Manejo Ambiental del Humedal Tibanica", el humedal de Tibanica se encuentra ubicado en la localidad 7 de Bosa, UPZ 85, al occidente de la Autopista Sur y al suroccidente de Bogotá en límite con el municipio de Soacha. Cuenta con un área de 28.8 has y limita por el norte con los barrios Charles de Gaulle, Manzanares y La Esperanza; por el oriente con la urbanización Alameda del Parque; por el sur con el municipio de Soacha y por el occidente colinda con el Canal Tibanica. (resolución 0334)
Por su valor biológico, localización y accesibilidad fue declarado como Parque Ecológico Distrital, perteneciente al Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital; sin embargo, se encuentra fuertemente alterado en su estructura y funcionamiento, lo que no excluye que, con un adecuado manejo, pueda ser restaurado para incrementar su oferta de bienes y servicios ambientales. Su condición de deterioro conllevó a la declaración del estado de prevención o alerta amarilla mediante el decreto 203 de 2003 para atender la emergencia ambiental que se manifestaba en la afectación del cuerpo hídrico y de la zona de ronda por actividades antrópicas.
Este Decreto se prorrogó por 2 años mediante el Decreto 202 del 2 de julio de 2004, en el cual se estableció que el DAMA debería formular el Plan de Manejo Ambiental del humedal de acuerdo a lo establecido en la Resolución 157 de 2004 emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Es así como se formulo el plan de manejo para el Parque Ecológico Distrital Humedal Tibanica y en el cual se identifico la problemática ambiental desde los componentes físico, ecológico, económico y sociocultural, como resultado de la caracterización del humedal y su área de influencia directa y las interacciones entre los diferentes componentes, se resume así:
- Alteración del régimen hídrico y calidad del agua.
- Deterioro de los ecosistemas acuático, litoral y terrestre.
- Debilidad en los procesos de organización y sensibilización frente al humedal.
- Ausencia de condiciones adecuadas que permitan efectuar los usos de educación ambiental y recreación pasiva, definidos según el POT del Distrito Capital.
Para el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan de Manejo Ambiental, el Plan de Acción se estructuró en cuatro (4) programas, que responden a los principales problemas ambientales identificados y priorizados así:
Adecuación hidráulica y saneamiento ambiental: El objetivo de este programa es recuperar la capacidad hidráulica y mejorar la calidad del agua que ingresa al humedal Tibanica con el fin de propiciar las condiciones morfológicas y de flujo hídrico que garanticen la sostenibilidad biofísica del humedal en el largo plazo.
se estableció que se debía eliminar el carreteable que actualmente fragmenta el ecosistema del humedal.
Recuperación ecológica: Los proyectos de este programa están dirigidos al restablecimiento total y/o parcial de la estructura y función de los ecosistemas acuático, litoral y terrestre del humedal Tibanica, así como a establecer las condiciones para lograrla conectividad ecológica que incluye la conexión biológica y física del humedal con otros elementos de la estructura ecológica principal del Distrito Capital, específicamente el río Bogotá a través de la ronda del canal Tibanica y el humedal de Potrero Grande.
Construcción y consolidación del humedal Tibanica como Aula ambiental:
Consolidar el Aula Ambiental como un Hito Urbano representativo de la diversidad natural y social de Bogotá, como espacios que ofrecen la oportunidad de construir ciudad y ciudadano, reconocidas por la ciudadanía e integradas al contexto social y urbano, que ofrecen bienes y servicios ambientales (investigación científica, apoyo para la educación formal y no formal, recreación pasiva, etc.).
Adecuación al uso del espacio público: Los proyectos están dirigidos a consolidar la rehabilitación ambiental y paisajística del Humedal, especialmente en lo relacionado con características de accesibilidad, seguridad y ambientación para hacer uso sostenible de los servicios de educación ambiental y recreación pasiva que debe brindar el humedal como Parque Ecológico Distrital. Para lograr este objetivo es importante proceder a la delimitación física de los límites legales del Humedal, a la construcción de senderos ecológicos peatonales y sus respectivos puntos de observación, a la integración de las zonas verdes y parques de barrios aledaños que permitan generar las condiciones de accesibilidad para la recreación pasiva.
La ejecución de este plan de manejo a cargo del acueducto inicio en el año 2009 y se terminó el presente año 2012. sin embargo después de su ejecución total se evidencio que si bien hubo unas mejoras y una gran inversión de dinero, la forma de llevar a cabo dichas obras no fue la mejor, dejando en cierto estado de deterioro el ecosistema ya que por ejemplo gran cantidad de plántulas de arboles que tenían planeado plantarse nunca se sembraron y se dejaron en una esquina del humedal en estado de abandono, dejando asi que muchos de ellos se secaran.
Actualmente después de la ejecución del plan de manejo aun se evidencian otras problemáticas, las principales de este ecosistema son: la invasión de su ronda para la construcción de vivienda, el vertimiento de aguas domiciliarias a su cuerpo de agua, la disposición de residuos sólidos, la amenaza por perros a la avifauna, la inseguridad, los malos olores y la proliferación de vectores (zancudos, ratas) por las condiciones de aseo, la eutrofización y pérdida del espejo de agua como producto de la sedimentación. Existen conflictos de uso del suelo dentro del perímetro de ronda del humedal. (AGENDA AMBIENTAL).
Además de esto, una de los problemas es el encerramiento ya que en algunos lugares se evidencia el mal estado de la malla o en el peor de los casos su ausencia, esto sumado a la falta de control y vigilancia del humedal dado que esta sin administración desde el 27 de octubre de 2011 facilitando su deterioro. Estas condiciones facilitan el libre acceso para habitantes de la calle, para recicladores, para la descarga de algunos residuos y para el acceso de animales domésticos, provocando así problemas de inseguridad, presencia de desechos en el humedal que afectan las condiciones de la calidad de agua, y genera un gran impacto visual alterando así el componente paisajístico.
No menos importante es la falta de sentido de pertenencia del humedal por parte de la comunidad que vive a sus alrededores quienes no son suficientemente consientes de su importancia ecológica y de su adecuada conservación. Es asi como no se evidencia una actitud proactiva en defensa del humedal, y muchas veces se evidencia que es la comunidad la causante de su deterioro con acciones como la deposición de residuos en él.

No hay comentarios:
Publicar un comentario