GRAVE CONTAMINACIÓN EN LOS RÍOS QUE CIRCUNDAN LA LOCALIDAD DE BOSA
El territorio Chibcha del capitán o cacique Techotiva, hoy localidad séptima de Bosa está ubicado en la zona sur occidental en la parte media baja de la sabana de Bogotá y se esta enmarcado por dos de los ríos más importantes que atraviesan la ciudad, el río Tunjuelo y Bogotá.
El estado actual de estos afluentes es alarmante por la enorme contaminación que reciben por parte de las industrias y las comunidades que habitan en sus alrededores y arrojan a ellos diversos químicos y aguas residuales, las cuales producen una degradación en la calidad del agua, generando altos grados de contaminación orgánica, bacteriológica, afectando el equilibrio natural.
RÍO TUNJUELO
Este afluente nace en la laguna de Chisacá a 3700 metros sobre el nivel del mar (msnm), tiene 73 Kilómetros (Km) de recorrido y a pesar de la gran contaminación que recibe de manos del hombre en sus inicios posee una inmensa riqueza de flora y fauna.
El Tunjuelo en su recorrido por Sumapaz comienza a contaminarse debido al alto uso de sus rondas para los cultivos de papa, alimenta el acueducto de Bogotá en la represa de la Regadera, luego comienza a recibir vertimientos desde la localidad de Usme, en Doña Juana (Ciudad Bolívar) recoge los lixiviados producidos en el relleno sanitario, después en San Benito (Tunjuelito) encuentra los desechos de los curtiembres; al cruzar en Bosa por el cementerio del Apogeo absorbe la toxina llamada “cadaverina” y uno que otro desecho orgánico de la zona del frigorífico Guadalupe, su recorrido finaliza en la vereda Bosatama cuando entrega sus aguas al río Bogotá.
RÍO BOGOTÁ
El río Bogotá es el límite occidental de Bosa, nace en los alrededores del municipio de Villapinzón a 3.300 msnm, sus aguas fluyen hacia el sur – oeste para desembocar en el río de La Magdalena Grande, en Girardot a 280 msnm. Su primer impacto ambiental se origina en Villapinzón por la presencia de curtiembres; su recorrido es de 336 Km, cruza por 42 municipios, incluyendo la ciudad de Bogotá.
El río Bogotá afronta situaciones similares a las de los ríos Tunjuelo y Fucha, pero quizás es esta la más grave por que en él desembocan las aguas negras de la ciudad, la responsabilidad es tanto del Estado como de la comunidad, razón por la cual invitamos a las y los habitantes de Bosa a trabajar por la recuperación y conservación ambiental del sistema hídrico.
La grave contaminación de estos ríos además de significar la muerte de especies de flora y fauna también representa un peligro para la comunidad que habita las zonas aledañas a los afluentes, caso de quienes habitan barrios como San Diego, San Pedro, San José, Los Naranjos, Los Laureles y la Esperanza.
Aunque actualmente el nivel de los ríos ha bajado, la contaminación sigue latente, es por esto que reiteramos al gobierno nacional, distrital y a la comunidad en general la invitación a que salvemos tan importantes recursos hídrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario